jueves, 8 de junio de 2017

SANTA MARIA DE TEVERGA. Cante Jondo, 65m (V+,V+,6a)

Llevábamos un par de días pegándonos con algunos objetivos en deportiva  y una vez conseguidos, creímos que sería bueno cacharrear algo para recordar que los números y las letras son solo eso, y que pueden cambiar mucho en función del tipo de roca, de la protección, del estilo de escalada...

Un buen lugar para ello es la Pared Cuarcítica de Santa María de Teverga. Cerca de casa, aproximación es nula, se deja proteger muy bien para los que no solemos cacharrear y tiene vías de uno o varios largos de hasta 6c+, en una roca peculiar a la que hay que cogerle el punto.

Dividiendo la pared en 2 mitades cuyo centro sería la vía "Lobo Solitario", en la mitad derecha encontraremos vías con mayor protección a base de parabolts y con con la dificultad casi siempre localizada en pasos concretos.
En la mitad izquierda las vías están en su mayor parte limpias, con algun clavo o algún puente de roca. No obstante se dejan proteger muy bien con friends y fisureros ya que la cuarcita crea fisuras muy regulares donde instalar seguros flotantes se convierte en tarea facil incluso para novatos como nosotros.

A nosotros nos gusta más la izquierda (para chapas ya están las escuelas) y despues de probar algunas vías de un largo nos ponemos con "Cante Jondo", y dado que la vía está limpia y no se suelen encontrar reseñas (sí que hay bastantes de "Lobo Solitario") dejo aquí nuestras impresiones y animo a cualquiera a pasar un rato agradable en ella.

CANTE JONDO 65m (V+, V+, 6a)

L1 (25m, V+): Sale por una fisura diagonal y remonta el "techo" que se forma justo a la altura de un arbol cada vez más seco e inclinado. Este paso está protegido por un puente de roca con un cordino y es quizas el que más rollo le da al largo. Un poco después hay un fisurero abandonado a prueba de bombas. No estamos acostubrados a la cuarcita ni a la autoprotección y vamos algo tensos. La roca parece rota, poco adherente, algo sucia y algunos sonidos hacen pensar que nos vamos a quedar con algo en la mano. No obstante es una falsa sensación pues las veces que hemos escalado aquí no se ha roto ni una esquina, aunque no por ello hay que dejar de prestar atención a determinados bloques y usar siempre casco. La reunión, como todas, es buena con dos parabolts con argolla.

L2 (15 m, V+): El largo es guapo, lleno de regletas y planos, quizás un pelín mas duro en sus inicios, A los pocos metros hay un puente de roca para echar un cable. Al final entramos en una fisura que da acceso a una terraza donde, a la izquierda, tenemos otra reunión muy cómoda.

L3 (25m, 6a): Salimos rectos por un terreno con buena presa. El último tercio supera una fisura diagonal y nos lleva a una pequeña fisura-diedro con un arbolillo en el medio. Decir que este matojo ha crecido considerablemente e impide ver la reunión que se encontraría encima y a la derecha del mismo, en una placa algo sucia. Nosotros preferimos salir al filo de la izquierda y llegar en travesía hacia la derecha a la reunión, aunque lo suyo sería limpiar la fisura para una llegada mucho más bonita. Salir a la placa de la derecha sería un pelín más expuesto. El largo es mantenido y quizas la última fisura tiene algun paso con pies malos pero nada del otro mundo.

Bajamos con cuerda simple de 80m en dos rápeles, (el último a tope). Conviene tener cuidadín con las distancias porque algun croquis da menos metros, lo que nos puede llevar a querer hacer un solo rapel y tener algun susto. Merece más la pena tomarselo con calma y disfrutar del paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario