martes, 18 de julio de 2017

HIROSHIMA. Historias de la Deportiva en Asturias

Cuando hablamos de escalada clásica resulta sencillo escoger las rutas que vamos a escalar por su historia, por lo que representan o por la montaña a la que ascienden, pero en  deportiva muchas veces nos guiamos por el grado o por “lo que está de moda” para escoger una vía. En parte esto es lógico, pues el número de vías deportivas a nuestra disposición es muy grande y es difícil conocer la “historia” que hay detrás de cada una de ellas. Esto hace que pasemos por alto grandes momentos en la evolución de nuestro deporte así como personas cuyo esfuerzo hizo y hace que hoy tengamos en Asturias una gran cantidad de escuelas donde disfrutar. Muchos de ellos, como Javier López “El cura” siguen taladro en mano desempeñando una labor dura, profundamente desagradecida y totalmente altruista. Otros como José “Pingüi” son recordados con cariño por los que llevan más tiempo pero las últimas generaciones prácticamente desconocemos que una gran parte de las vías que escalamos llevan su firma.

Ojo a las fechas porque hace hoy casi 30 años algunos de los “locos” que estaban “pariendo” la escalada deportiva en Asturias formaron una avanzadilla para equipar vías en Teverga y, de esta forma, promover la primera competición de escalada deportiva en Asturias.
Corría el año 1988 y entre algunos de estos jóvenes estaban los avilesinos Francisco Blanco y Eduardo Velasco, que hoy en día firman un buen número de las rutas deportivas de nuestra comunidad y territorios cercanos.

La atención de los equipadors recayó en una placa vertical que arranca justo a la izquierda de lo que hoy llamamos “El Tunelín” para abrir la primera vía deportiva de Teverga y darle el nombre de Hiroshima, al igual que el escenario del primer bombardeo atómico de la historia. De esta forma se dio el pistoletazo de salida a una actividad aperturista que, a fecha de hoy, suma ya unos cuantos cientos de recorridos y que, con el paso de los años, se ha convertido en la zona de referencia para la escalada en nuestra región y también a nivel nacional.

Escalando la primera de Teverga.
Foto: escaladmalditos.blogspot.com

Las exigencias del guión eran claras: reunir condiciones para una competición en roca y buscar un sitio virgen con acceso cómodo para competidores y público. El resultado fue un recorrido de unos 30 metros de placa vertical de regletas donde hay que moverse bien y andar fino de pies. Un estilo que ya se había consolidado en la vecina escuela de Quirós, cuando todavía no se estilaba tanto la escalada de grandes desplomes que prima hoy en día. No en vano la vía se asemeja bastante a otra placa clásica quirosana, la Astérix, liberada por Velasco sobre un paño que se subía ya antes en artificial.

Respecto a la graduación poco importa cuando sobra la calidad. Hoy en día “Hiroshima” figura en cualquier guía como 7a, mientras que los escaladores asturianos en su tiempo hablaron hasta de 6c. Eran otros tiempos, claro.... Todavía se llevaba aquello del 5c… De cualquier forma solamente hay que subirse a ella para disfrutar desde el principio, teniendo claro en todo momento lo que representa en nuestro panorama vertical.
Se trata de una vía de continuidad, sin pasos duros, donde cualquier escalador con un poco de técnica puede meterse a probar independientemente de su nivel ya que seguramente irá ganándole metros poco a poco pues la vía se deja hacer. Termina en una sección final un poco más intensa que exige un algo más de condición física para llegar a la cadena, que se chapa prácticamente sentado en el bordillo de salida (bien se podría salir por arriba).

A punto de entrar en la sección final de Hiroshima
Foto: escaladmalditos.blogspot.com

Pues lo dicho: tampoco es cuestión de hacer un poema a cada vía que escalamos, pero en este caso conviene recordar que nuestro deporte tiene unos hitos claros e “Hiroshima” es uno de ellos. Sea cual sea nuestro nivel esta es una buena opción que no dejará indiferente a nadie y además nos estaremos subiendo a “la primera” de Teverga, que no es poco decir.


A disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario