viernes, 12 de enero de 2018

CLASICOS (DES)CONOCIDOS. Bloque y vía en Valdesangil

Hace ya unos años y casi por casualidad descubrí (y quedé fascinado) esta zona de Salamanca, obligandome a repetir visita cada vez que hago la Ruta de la Plata por algún viaje o incluso como destino en sí mismo.

La escalada en Valdesangil no es para nada algo nuevo sino que se remonta muchas décadas atrás y por ello allí vamos a encontrar mucho, variado y muy concentrado. Desde las primeras vías bloqueras de 3 chapas que aparecieron en la zona, hasta las "tecnovías" más largas que sucedieron a éstas, hasta vías naturales más largas, fisuras, adherencia y una cantidad abrumadora de bloques que hoy día supera los 1200 pasos abiertos, todo ello en un granito que, sin ser la panacea, supera al de muchas otras zonas más conocidas.

Con todo esto hemos cubierto ya un rango amplio de posibilidades, pero si además lo que te gusta es cepillar bloques y hacértelo tú solito ten por seguro que encontraras toadvía algun que otro filón.
El Cancho Bermejo, representa solo una pequeña parte en las posibilidades de Valdesangil

Otras buenas razones para dejarse caer por la zona son:
  • Aproximaciones cortas y muy cómodas
  • Posibilidades de moverte bien con furgoneta o autocaravana
  • Piscina pública a menos de 5 minutos de la zona de escalada
  • Tranquilidad total en la zona, tanto en el pueblo como en los sectores
  • Posibilidad de jugar con las orientaciones para escapar o encontrarse con el sol

Ahora bien, si eres un culo inquieto y te gusta moverte mucho en tus escapadas debes saber que te encuentras  en el entorno inmediato de Candelario, Hoyamoros o todas las diferentes escuelas del entorno de Béjar. Por tanto puedo asegurarte que ni exprimiendo al máximo una visita de una semana serás capaz de abarcar una décima parte de lo que la zona ofrece. 


COMO LLEGAR

Otro de los puntos fuertes de Valdesangil es su ubicación ya que para llegar solo hay que salirse 2km de la A-66 (Ruta de la Plata) por su salida 410. Es decir, justamente al lado de la autopista pero con la particularidad de que desde la zona no verás ni un coche o ninguna carretera, algo que es muy dificil de conjugar en estos tiempos.

3,5 horas desde Oviedo ó 2,5 horas desde Madrid... Diosss, que pequeño es el mundo!!

Una vez en el pueblo tienes dos referencias:
  • Un bar justo a la entrada del pueblo a la izquierda de la carretera: 150m antes del bar está el acceso al sector Carabancheles (vías cortas y bloques)
  • La fuente del pueblo, a la cual te lleva la propia carretera: Desde aquí continúa recto por una buena pista llana que en 500m te deja en un campo de futbol con fuente (furgoneteros, ejem, no digo nada...). Desde aquí puedes acceder caminando al Cancho Bermejo (vías deportivas más largas) y a los diferentes sectores de bloque.

DIFERENTES SECTORES

Respecto a la escalada con cuerda tenemos dos opciones:

  • Sector Carabancheles: unas 100 vías de la OldSchool charra. Cortas, a bloque, aunque con una buena distribucion de niveles desde el IV al 7c. Ideales para probar y probar hasta caerse muerto. Un supermercado de boulders altos con chapas. Además de las vías tenemos en este mismo sector unas cuantas decenas de bloques predominando el sexto grado aunque con opciones para todos.
Adictivas vías cortas. Fuente: escaladmalditos.blogspot.com

  • Sector Cancho Bermejo: Es la zona que da vías más largas (30m) y se divide en dos partes. 
    • La derecha es una placa tumbada con placas de sexto grado interesantes donde predomina la adherencia y también con algunas vías de V para iniciarse.
    • La izquierda es un muro vertical y an algun tramo ligerísimamente desplomado con algunos picados y otras vías naturales interesante, llegando alguna al octavo pero predominando el séptimo.
Ley del Waltrapa 7a
En el Cancho Bermejo están dos de las fisuras naturales más bonitas (según dicen) de la provincia: La Ley del Waltrapa (7a) y Chochitos (6b). Otras recomendables son "Nobleza Charra, Pasión Baturra (7a+)" y "El ataque de los Charros (7b+)" esta última con algún picado.

Javi Cano, Awatisney 8a+, Cancho Bermejo
Si hablamos de bloque entonces la cantidad se dispara, siempre en un entorno cómodo y de buenas aproximaciones. Los bloques, para que engañarnos, están por todos lados. Algunos de los más recomendables y repetidos son: "Transhumancia 6C+", "Espolón dinámico 7A+", "Coto Pilila 7C", "Los sindicalistas 6C+", "Camelot 7B+", "Ludopatía compartida 6C", "Cantabrón 7B" o "El paso del Blanco 7A" (a muchos os sonará el apellido)

Como curiosidad decir que un asturiano como Francisco Blanco ya en los 80 empezó a cepillar bloques por allí (unos 30 o 40 en total) lo cual demuestra por una parte la larga tradición bloquera de la zona como la incesante actividad de este escalador, aunque eso bien merecería una entrada o serie de entradas aparte.


ALOJAMIENTO, OTRAS POSIBILIDADES Y FURGONETEO

Fuera ya de lo que son las tremendas opciones de escalada en todos sus palos (incluso la autoproteccion en Hoya Moros) conviene recordar que a menos de 20 km se encuentra la estación de esquí de La Covatilla.
Respecto al senderismo nos encontramos en un entorno privilegiado con multitud de senderos y rutas donde además, los amantes del bloque descubrirán seguro algunas cosas por donde subirse.

Bejar, a 5km, tiene un casco antigüo muy bonito y Hervás, a 20 minutos tiene un barrio judío precioso. Por otra parte estamos a menos de una hora del Valle del Jerte, así que para un día de descanso, si la estación de floración lo permite, dejarse caer por allí es obligatorio.

Respecto al alojamiento lo de siempre (casas rurales, apartamentos, etc) y si viajas en furgo o autocaravana no seré yo quien te "flashee" los sitios y te dejaré que los busques "a vista", pero que sepas que la cosa sale a las primeras de cambio. Hay que recordar que estamos en en el ámbito de la "Sierra de Béjar", Reserva de la biosfera por la UNESCO y por tanto moverse teniendo esto en cuenta, pero en general vamos a encontrar muchos más amigos que enemigos por allí, además de agua para abastecernos y otros servicios cercanos.


En resumen, zona interesante, cercana, tranquila, con posibilidades, muy recomendable y que , sin duda, va a sorprender a cualquiera que por allí se deje caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario